Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 42
· Último Miembro: araropi

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

26/04/2011 18:00
Buenas tardes a todos

Historia del Grupo

ANTECEDENTES. HISTORIA DEL GRUPO

Un buen día, a finales del año 1.992, casualmente sintonizaron los deseos de varias personas, todos aficionados a la montaña, de recorrer e inventariar los antiguos senderos que comunicaban los distintos lugares de la geografía de nuestra isla de Gran Canaria. Al mismo tiempo que dicha actividad nos permitía disfrutar de la naturaleza, servía de nexo de unión entre el personal de TELEFÓNICA, donde se gestó el Grupo de montaña.

Posteriormente se fue extendiendo a otras personas, deseosas de conocer todos los recodos de la isla, contabilizando en la actualidad más de 200 los que en algún momento han participado en las actividades realizadas por el Grupo.

Inicialmente las rutas eran suaves, pero la propia dinámica de la organización se encargó de endurecerlas hasta tal punto, que por generación espontánea surgió el nombre del Grupo: “EL CALVARIO” y la leyenda explicativa: “Porque aquí se viene a sufrir”. Realmente fue solo el fruto de la preparación y la ilusión de conseguir nuevas metas.

Esa evolución nos llevó a saltar el charco, primero a las islas vecinas que por sus características suponían un reto: el Teide en Tenerife y la Caldera de Taburiente en La Palma, en varias ocasiones y en diferentes condiciones climáticas, tanto invernales como estivales.

. Las islas se nos quedan pequeñas y decidimos aceptar nuevos retos en las “cunas” del deporte de montaña en España: Pirineos y Picos de Europa. Así que desde el año 1.996 hemos realizado las siguientes Travesías y Ascensiones:

Pirineos 96: Travesía del Valle de Ordesa, Monte Perdido, Brecha de Rolando, Taillón, Sarradets y Faja de las Flores.

Picos de Europa 97: Travesía de los 3 macizos: Fuente Dé, Horcados Rojos, Naranjo de Bulnes, Garganta del Cares, Canal de Mesones, Peña Santa de Castilla, Lago Ercina y Covadonga.

Pirineos 98: Travesía del Vignemale partiendo de Panticosa, Coll del Letrero, Coll de Mulets, Valle del Gaube, Petit Vignemale, Bayssellance, Coll de Labas, Pic de la Séde, Grand Vignemale, Pic Cerbilloná, Oulletts de Gaube, Coll de Mulets y Bujaruelo.

Pirineos 99: nos decidimos nuevamente por los Pirineos para realizar las ascensiones al Posets y al Aneto. La travesía partió de Eriste, Cascada de la Espigantosa, Canal Roya, Posets, Coll de la Plana, Pleta de Sallent, La Renclusa, Portillones, Aneto, Madaleta y La Renclusa.

. Alpes 2000: En este año damos el gran salto para probar la Alta Montaña en el mismo corazón de los Alpes: el Mont Blanc. Nuestro primer intento se ve frenado por una climatología infernal que nos bloqueó a 4.000 m., cuando la cima estaba al alcance de la mano. Tras los primeros contactos con el Mer de Glace y la Aguille du Midí iniciamos el ascenso por: Nido del Aguila, Tete Rousse y Gouter. Aquí nos vimos obligados a iniciar el regreso dado el peligro de quedar bloqueados por la tormenta.

Alpes 2001: Por fin nos sacamos la espina clavada del año anterior y se culminó la ascensión por la vía clásica: Nido del Aguila, Tete Rousse, Gouter, Dome de Gouter, Vallot, Arista de las Bosses, Mont Blanc y regreso apresurado, ya que nuevamente la tormenta nos perseguía.

Travesía integral de la isla de la Gomera: Que supone atravesarla de costa a costa en sentido Este-Oeste, superando un desnivel de más de 1.400 m., primero en ascenso y finalizando en descenso, hasta encontrar de nuevo el mar. Todo ello supone unos 30 km. en una sola jornada.

Toubkal: En el Atlas marroquí, concretamente al Djebel Toubkal 4.185 m. y en invernal.

Kilimanjaro 2002: Supone situarnos a una altitud próxima a los 6.000 m. Con ella habríamos alcanzado sucesivamente las cimas más altas de Canarias, España, Europa y Africa.

Alpes suizos 2003: Se trata de una Travesía de 5 días siempre por encima de 4.000 m y ascendiendo a 9 picos de más de 4.000 m., concretamente: Breithorn Este, Breithorn Central, Castor, Pollus, Liskman, Ludwigshöfe, Parrotspitze, Zumsteinspitze y Punta Dofour.

Nepal 2004: Partimos de Lukla hacia Namche Bazaar, Tyangboche, Periche, Lobuche, Gorak Sheep y ascensión al Kalaphatar (5.565 m) situándonos frente al Everest.

Dolomitas 2005: Durante una semana disfrutamos en el paraíso de las Vias ferratas. Concretamente realizamos la Via Giovanni Barbera, la Via Ettore Bober, La Ferrata Lamón, La Ferrata Bianchi, La ferrata Lipellia, la Ferrata Cesco Tomaselli, la Ferrata Oliveri y la Tofana di Mezo.

Patagonia 2006 Fueron dos semanas recorriendo lugares emblemáticos, en la Patagonia argentina: el FITZROY y el PASO MARCONIy otro en la Patagonia chilena: las TORRES DEL PAINE y el CIRCUITO COMPLETO por el PASO GARDNER.

India 2008: Nuestra meta en esta ocasión era conseguir nuestro primer seismil, y elegimos el STOK KANGRI 6.150 m. Para lograr la aclimatación necesaria realizamos un recorrido por los valles de LADAK y del ZANSKAR, ascendiendo a picos de 5000 m., KongmaruLa, GandaLa y StockLa. Fueros 22 dias culminados con el exito de colocar a los 13 participantes en la cima del STOK KANGRI.

Reunión 09: Cambiamos de actividad este año y nos fuimos a hacer barrancos, en el paraiso del canyoing: la ISLA REUNIÓN, allí donde está el cañón mas dificil del mundo: el TROU DE FER ( el Agujero de Hierro, o Agujero del Infierno según las gentes del lugar ). Todos los miembros de la expedición completamos todos los cañones previstos: Bras Rouge, Fleure Jaunes, Trou Blanc y el mítico Trou de Fer. La ausencia de grandes alturas en nuestras islas, salvo el Teide, hace que nuestro hábitat natural no sea la Alta Montaña.

MUZTAGH ATA 2010: Era la meta que todos deseabamos, enfrentarnos a un sietemil y llegó el momento. El pico elegido fué el MUZTAGH ATA, situado en la frontera de China con Pakistán y Afganistan, de 7.546 m es una interminable pala de hielo y nieve. Todos los problemas se juntaron, intoxicacion alimentaria, mal de altura de 2 expedicionarios y un tormenta se conjuraron para dejarnos con la iel en los labios a 6.850 m de altitud, en el campo 3.

OJOS DEL SALADO 2011: OJOS DEL SALADO ( CHILE ) 6.893 m. Segunda cima del continente americano, situado en la frontera norte entre Chile y Argentina, es el volcán mas alto del mundo. Situado en pleno desierto de Atacama, la sequedad del ambiente, el constante viento y las bajas temperaturas que sufrimos: 35º bajo cero, no fueron obstáculo para conseguir la cima tan deseada.

MADEIRA 2012.Nuestras vecinas islas macaronesicas, mantienen el mayor reducto de laurisilva actual, que es la fuente que alimenta los numerosos barrancos de la isla.

Nosotros nos enfrentamos a los siguientes: VOLTAS DE MATILDA, PEDRA BRANCA, AGUAS NEGRAS, RIBEIRA FUNDA y PAU DO INFERNO. Ademas recorrimos las levadas de 25 FONTES y LAMACEIROS y subimos al PICO RUIVO, la cumbre de la isla.

MADEIRA 2013.Regresamos al paraíso para hacer los cañones: Seixal inferior, Inferno, Pedra Branca, Folhado, Lajiñas y Ribeira Funda.

MADEIRA 2014.Siete días, seor barrancos, este año fuimos a por los fuerte: VIMIERO, SEIXAL SUPERIOR, HORTELA INFERIOR, AGUA DÁLTO, FUNDA y PEDRA BRANCA..

En cuanto a los Proyectos de futuro a medio plazo, siempre contando con la continua evolución del Grupo, hemos de destacar las siguientes citas:

Tibet, Monte Kailash, cima sagrada para todas las religiones de la zona y prohibida su escalada

Azores, barrancos

Cabo Verde, barrancos

Unas metas como estas, aún hoy cuando las técnicas de escalada y de alpinismo se han desarrollado enormemente y la han acercado a muchos mortales, supone una dura prueba de montaña que requiere una capacidad de sacrificio y preparación envidiables. Mucho más para nosotros por variadas razones:

La preparación previa y la aclimatación tenemos que conseguirla a base de costosos desplazamientos, a lugares lejanos con condiciones climáticas invernales de las que carecemos en las islas y siempre en función de la meta que nos planteemos en cada temporada.

El costoso material para la Alta Montaña, al que no le sacamos rendimiento, ya que el resto del año de poco sirve en nuestras islas por la ausencia de hielos y nieves perpetuas.

El número de participantes, siempre alrededor de 20 en las salidas fuera de las islas, obliga a disponer con mucha antelación de una infraestructura contratada de Refugios, vuelos de avión, Seguros de rescate,...que suponen unos desembolsos realmente importantes.

Tras casi 16 años de existencia, este Grupo tiene ambición para marcarse y alcanzar todos las metas que se proponga, si mantiene vivo aquel espíritu con el que comenzó. En aquel entonces, era solo una actividad deportiva auspiciada desde el Servicio Médico de TELEFONICA, pero hoy se ha hecho adulto y no quiere marcarse fronteras.

Juan Carlos Quintana Domínguez

Responsable del Grupo de montaña “El Calvario”

Tiempo de generación: 0.76 segundos
441,155 Visitas únicas